jueves, 3 de junio de 2010

Clase 14 PARAFRASIS Y TOMA DE APUNTES ( Mayo 20 de 2010 )



PARÁFRASIS.

Proviene de los vocablos: Para: junto, al lado de. Phrasis: Locución.

“La paráfrasis se considera una traducción que imita el texto original pero sin reproducirlo con exactitud”.

“La paráfrasis es una forma de descodificación que muestra de manera objetiva como se ha comprendido la información proporcionada por un texto”.

Es la interpretación personal de un texto.

PARAFRASEAR: / Habilidad que requiere de gran capacidad de comprensión como lector, puesto que, comprender el mensaje de un texto, equivale a realizar la mitad del proceso comunicativo, pues la intención de quien escribe es provocar una reacción de quien recibe el mensaje.

Pasos para realizar una paráfrasis:

1.- Lee cuidadosamente el texto

2.- Consulta en el diccionario las palabras que no hayas entendido.

3.- Identifica el mensaje esencial.

4.- Escribe las palabras clave del texto y cámbialas por sus sinónimos.

5.- Redacta el borrador de la paráfrasis

6.- Realiza la redacción definitiva.

Ventajas que ofrece la paráfrasis como forma de expresión.

  • Ayuda a explicar y comprender mejor el mensaje de un texto.

  • Contribuye a aprender más adecuadamente la información que proporciona un texto.

  • Manifiesta una forma de respuesta por parte del lector.

  • Conduce a un mejor desarrollo de las capacidades de estudio.

  • Constituye un recurso útil para la elaboración de fichas de trabajo.

  • Propicia la selección de un vocabulario adecuado.


    TOMA DE APUNTES

    • Sentarse en la primeras filas es muy productivo.... tomarás mucho mejor tus apuntes.
    • Los apuntes ayudan a reforzar tu atención sobre lo que dice el profesor. La propia acción de tomar unas notas refuerza nuestra capacidad de prestar atención.
    • Aprendemos a fijarnos en detalles que más tarde seremos capaces de recordar a través de nuestros apuntes.
    • Sabremos la importancia que le concede un profesor a un tema, una cuestión... Más allá de lo que recogen nuestros libros.
    • Los alumnos que toman apuntes y los toman bien tienen garantizado el éxito en un porcentaje muy elevado respecto de los que no los toman (o lo hacen de forma muy deficiente...).

No hay comentarios:

Publicar un comentario