jueves, 3 de junio de 2010

Clase 12 HERRAMIENTAS DE ESTUDIO ( Mayo 6 de 2010 )


  1. TIPOS DE TÉCNICAS TÉCNICAS DE ESTUDIO DE ADQUISICIÓN
    • LECTURA EXPLORATORIA, TOMA DE NOTA, OBSERVACIÓN, CONSULTA DE FUENTES DE ANÁLISIS, LECTURA ANALÍTICA, SUBRAYADO, NOTAS AL MARGEN, ANÁLISIS DE GRÁFICOS, ANÁLISIS DE TABLAS DE SISTEMATIZACIÓN TEXTUALES, GRÁFICAS-TEXTUALES, RESUMEN, SINTESIS, FICHAS BIBLIOGRÁFICAS o AUTOR, DIAGRAMAS, CUADROS COMPARATIVOS, CUADROS DE DOBLE ENTRADA, CUADRO SINÓPTICOS, ESQUEMA, MAPA CONCEPTUAL
  2. LECTURA EXPLORATORIA Se lee el texto entero –tantas veces como se necesite-, para tener una visión general. Se puede marcar levemente aquello que no se entienda y aclarar estas dudas preguntando, con un diccionario o una enciclopedia.
  3. LECTURA ANALÍTICA Permitirá la comprensión clara y precisa del material bibliográfico que se está abordando. Comprender en la lectura implica entender el propósito del autor, descifrar su mensaje e integrarlo a un ámbito de conocimiento mayor, fruto de las experiencias previas del lector. Se trata, pues, de descubrir las relaciones existentes entre las ideas y poder extraer conclusiones personales.
  4. DE ANÁLISIS Implica el poder reconocer “partes” de lo que se está estudiando: conceptos, procedimientos, ideas secundarias; y también poder detectar y entender las diferentes relaciones que se dan entre las mismas
  5. DE SISTEMATIZACIÓN Reúne diferentes técnicas que permitan “ordenar”, organizar, jerarquizar, relacionar la estructura y el contenido de aquello que se está intentado conocer. Estas técnicas se utilizan durante el proceso de aprendizaje pero también en la etapa de comunicación (especialmente aquellas técnicas gráficas) en donde pueden no reflejar fuentes “ajenas” sino razonamientos, conocimientos, ideas, etc. Propias TEXTUALES, RESUMEN, SINTESIS, FICHAS BIBLIOGRÁFICAS o AUTOR, GRÁFICAS-TEXTUALES, DIAGRAMAS, CUADROS COMPARATIVOS, CUADROS DE DOBLE ENTRADA, CUADRO SINÓPTICOS, ESQUEMA, MAPA CONCEPTUAL
  6. EL RESUMEN Es una forma redactada (textual) de organizar la información, consiste en una exposición breve y ordenada de las ideas fundamentales que integran un todo, respetando el orden, el estilo y el vocabulario del autor.
  7. SÍNTESIS
    • Se supone que se ha internalizado los conceptos por lo tanto, el alumno es capaz de expresarlo en sus propias palabras; el orden puede no respetar el de la fuente –aunque se estila-; puede proponerse agrupamientos de conceptos diferentes a los de la fuente.
  8. CUADROS SINÓPTICOS Es un cuadro en el que se representan las ideas en función de un eje o núcleo, donde se describen de modo sintético propiedades, características, componentes, ejemplos, etc. Al elaborar un cuadro sinóptico: se expresa a través jerarquía Idea central: por lo general, expresada en el título del texto; se coloca en el centro de la llave mayor. Ideas principales: por lo general se derivan de cada párrafo y se expresan en las llaves menores. Ideas secundarias: se las puede incorporar para aclarar y completar la síntesis.
  9. CUADROS SINÓPTICOS – EJ. Periféricos Según uso en la red compartido local Según manejo de la información entrada salida Función específica de interconexión (para red) hub router switcher almacenamiento
  10. ESQUEMAS Es la expresión gráfica del subrayado que contiene de forma sintetizada las ideas principales, las ideas secundarias y los detalles del texto .
  11. MAPAS CONCEPTUALES
    • Representación gráfica de un determinado esquema conceptual
    • Muestra interrelación concepto, sin desarrollo de los mismos;
    • la jerarquía “vertical”.
    • puede agregarse conceptos no incluidos en la fuente.
    • Hay jerarquía por niveles: aquellos conceptos de igual importancia deben estar en un mismo nivel.
    • Las relaciones entre conceptos son verticales (o jerárquicas) y también cruzadas (entre conceptos de diferente jerarquía o importancia)
  12. MAPAS CONCEPTUALES
  13. Elementos de un M. Conceptual Conceptos: palabras o t érminos que muestran una regularidad en los hechos, acontecimientos, objetos, ideas, cualidades, etc. Palabras Enlace: unen dos conceptos, pueden ser todas las que no son conceptos, una especie de ilativo entre dos conceptos que da pie a una idea. Frases o proposiciones: dos o m ás conceptos unidos por palabras enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario